Proyecto Erasmus+ Escuelas Libres de Plástico

WEB DEL PROYECTO

http://schoolplasticfreemovement.org/

 

La Consejería de Educación, a través del Servicio de Equidad y Orientación Educativa de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, participa como socio en el proyecto europeo Erasmus+ Acción clave 3- dentro de la convocatoria de "Inclusión Social a través de la Educación", titulado:

"Movimiento de escuelas libres de plástico"- 621506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN

Convocatoria de cuya ejecución se ocupa directamente la Comisión Europea.

Entre los objetivos principales del proyecto se encuentran:

  • promover estrategias de aprendizaje que faciliten la inclusión del alumnado. Todo el alumnado y en particular aquellosque, potencialmente, pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad, también alumnado con discapacidad, alumnado migrante y alumnado con altas capacidades que presenta un bajo rendimiento escolar, entre otros.
  • contribuir a la prevención del abandono escolar temprano, y estimular una ciudadanía activa y consciente.

Además, esta participación activa y el uso del método de investigación en el proceso de aprendizaje tiene como objetivo:

  • fortalecer los mecanismos de promoción del interés científico en las niñas en las primeras etapas de manera que esto pueda repercutir en romper la brecha de género promoviendo un interés futuro por los estudios y/o carreras científicas.

Para ello, partiendo del modelo científico, desarrollando laboratorios así como de investigaciones científicas y tecnológicas reales realizadas a pequeña escala inventarán, diseñarán y desarrollarán objetos ecológicos, o eco-sostenibles para reemplazar el plástico de forma permanente en el entorno de sus escuelas y en el hogar, atendiendo a criterios de diseño universal y que se desarrollará en varios países europeos.

La estrategia será la creación de una red de centros e instituciones que implementen un nuevo modelo pedagógico inclusivo dirigido a alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en el que, a través del trabajo en equipo, tomen consciencia de su papel y responsabilidad presente y futura en el cuidado de todas las personas y del entorno en el que viven. Se está formando un comité asesor externo, formado integramente por profesionales en activo dentro del ámbito educativo, de modo que las iniciativas partan de los intereses reales de los centros y el alumnado.

 

 

 

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