En nuestro centro trabajamos dentro de los parámetros de la inclusión educativa, como se regula en las leyes educativas.
Para ello contamos con el trabajo en equipo de todos los maestros/as del colegio ( tutores y especialistas), de las auxiliares técnicos educativos y, en definitiva, de toda la comunidad educativa. El trabajo en equipo necesita ser coordinado para caminar juntos en la misma dirección.
En este colegio existe el recurso del apoyo CLAS, para coordinar y trabajar directamente con alumnos/as con graves problemas de comunicación, lenguaje, autonomía y socialización tanto en su aula de referencia como en el aula de apoyo CLAS.
Es muy importante la labor de un trabajo en equipo y de asesoramiento al profesorado y a las familias en la intervención con este alumnado.
El apoyo CLAS recoge lo que se inició en nuestro centro como Aula de Comunicación y Lenguaje, siendo un recurso especializado integrado en los centros ordinarios que flexibilizar el tiempo de atención individualizada y de permanencia en el aula ordinaria mediante la realización de horarios personalizados.
La especificidad de las necesidades educativas que presentan estos alumnos/as requiere el uso de metodologías y estrategias que permitan hacer del entorno un lugar accesible física y cognitivamente.
Se trata de proporcionar una educación de calidad y equidad, posibilitando que los alumnos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales en entornos accesibles y a la vez, con una atención ajustada, adaptada e individualizada.
El Apoyo CLAS es un agrupamiento flexible, y por tanto susceptible a cambios, de hasta 5 alumnos con problemas de comunicación y lenguaje.
Los alumnos deben cumplir estos tres criterios para ser seleccionados como alumnos del Apoyo CLAS en nuestro centro:
1. Pertenencia, en primer lugar, a la etapa de Educación Infantil y, en segundo lugar, al primer ciclo de Educación Primaria.
2. Alumnos ACNEEs con categorías TEA, TEL y alumnos con tipología retraso madurativo con rasgos TEA con informe clínico.
3. Se atenderá siempre al criterio de las especialistas del EOEP-1 en cuanto a la valoración de las necesidades educativas de los alumnos.
En el caso de que exista un número de alumnos superior a cinco que cumplan con todos estos criterios, se atenderá primero a la antigüedad del alumno en el centro.